Saltar al contenido

Química en acción – Harina explosiva

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo podemos generar una explosión utilizando harina.

Para realizar el experimento vamos a necesitar: dos platos, harina, una bombilla de gaseosa y velas. En un plato se colocan tres velas y en el otro harina. Se encienden las velas y con la bombilla se sopla la harina en dirección a las velas. Vean que sucede.

Al realizar el soplido fuerte, se verá que la harina hará una gran explosión al entrar en contacto con el fuego de las velas.

La harina está conformada por partículas muy pequeñas de polvo, que presenta una gran superficie de contacto. Dado que la harina es sumamente inflamable, al entrar en contacto con el oxígeno del aire y con la llama del fuego (actúa como catalizador), se lleva adelante una reacción de combustión que tiene como resultado una gran llamarada.