Saltar al contenido

Química en acción – La descomposición de la luz y el arcoiris

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos que sucede cuando la luz blanca se descompone.

Vamos a necesitar: un recipiente con agua, un espejo (que entre en el recipiente), una plastilina y una linterna. Coloquen el espejo a 45° dentro del recipiente, con ayuda de la plastilina, y apunten la linterna hacia a éste. Observen que sucede. La luz que antes de reflejarse es de color blanca, se observa en el agua con los colores del arcoíris. Sepan que este fenómeno es difícil de observar si hay mucha luz en la habitación.

¿Qué sucede? Un haz de luz blanca (un rayo de sol o la luz que emite una linterna), está formado por la superposición de todos los colores que conforman el arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Al atravesar algún obstáculo, como es el vidrio, o reflejarse en un espejo, cada color sufre una desviación diferente por lo que podemos ver como el haz, que originalmente era blanco, se descompone en los colores que lo conforman.

¿Cómo podemos observar el arcoíris? El arcoíris es una consecuencia de la descomposición de la luz del sol. Cuando los rayos del sol se refractan y reflejan en las gotas de lluvia, el haz se descompone en los colores que lo componen dando lugar al fenómeno que observamos. El color rojo es el que menos se refracta y se encuentra en la parte exterior del arco, convirtiéndose hacia el interior en anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.