Química en acción – Leche y colores

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo actúa la tensión superficial la mezclar leche con colorantes alimenticios.

Para aquellos que ven el programa de Marley por Telefé, han visto un experimento de química relacionado con la tensión superficial de los líquidos; en el cual, se le agrego a la leche colorantes naturales. Hoy reproduciremos este experimento. Vamos a necesitar: leche entera, colorantes alimenticios de distintos colores, un recipiente plástico, un vaso, cotonetes y jabón líquido. El experimento es muy sencillo. En el recipiente se agrega leche y unas cuantas gotas de colorante alimenticio.

Un pequeño paréntesis. Verán que las gotas de colorante no se disuelven en la leche; sino que al contrario quedan concentrados en la superficie. La tensión superficial de la leche, hace que el colorante flote en ella y no se disuelva.

Luego, mojamos el cotonete en el jabón líquido y tocamos con él la superficie de la leche suavemente. Rápidamente las gotas de colorantes se alejarán del cotonete, formando figuras en la leche. Si continúan tocando la superficie de la leche con el cotonete mojado en jabón líquido, el colorante terminará disolviéndose en la leche.

Al entrar en contacto el jabón líquido con la leche, tiene dos efectos. Por un lado, rompe la tensión superficial de la leche haciendo que el colorante que inicialmente flotaba tienda a disolverse. Por el otro, al tener un lado un lado “liposoluble” (afín con las grasas) y otro “hidrosoluble” (afín con el agua) facilita la disolución del colorante en la leche.