Saltar al contenido

Química en acción – Ósmosis

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos utilizando un huevo crudo, el efecto de ósmosis.

Para este experimento vamos a necesitar un huevo crudo, un vaso, agua y una aguja. Y vamos a observar como un huevo se vacía al sumergirlo en un vaso con agua, por efecto de osmosis.

El experimento es muy sencillo, y consiste en pelar el huevo de un extremo sin romper la tela interior (cómo se puede observar en el video). Realizar esta parte con mucho cuidado. Luego, del otro lado del huevo utilizando la aguja se realiza un pequeño agujero, pinchando en este caso la tela interior también. Por último se coloca el huevo en el agua de modo que quede la parte “pelada” sumergida y la parte “agujereada” descubierta.

Pasado un tiempo (tal vez se tenga que esperar un par de horas), se podrá observar la clara del huevo saliendo por el extremo agujereado. Cuando finalice el proceso, se podrá observar al romper el huevo, que la clara que queda en el interior resulta más “aguado” y menos viscosa que la original.

El fenómeno observado, se debe a un proceso de ósmosis  través de la membrana (la tela) interior que queda al descubierta al pelar el huevo. El agua va atravesando la membrana por efecto de ósmosis, empujando hacia el exterior del huevo a la clara.

La ósmosis, es un proceso mediante el cual un líquido pasa a través de una membrana semipermeable, desde una zona concentrada acuosa hacia una de baja concentración acuosa para igualar la concentración de ambos solutos. Las membranas son capaz muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atravieses (oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa) y otras no (moléculas grandes de sacarosa, almidón, proteínas).

En el ejemplo, la concentración de agua dentro del huevo es mucho menor que la del vaso. Por efecto de ósmosis, el agua pasa al interior del huevo por la membrana empujando la clara hacia afuera, como puede verse en el video.