Saltar al contenido

Química en acción – Pelar un huevo crudo

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo podemos pelar un huevo crudo.

Si alguno ve el programa “La Nave de Marley” que pasen por Telefé, pueden haber visto una experiencia química de un huevo saltarín, si se lo tiraba de baja altura. Esa experiencia no es más que la que les voy a mostrar hoy.

Vamos a necesitar: un huevo crudo, vinagre blanco y un frasco con tapa en donde quepa el huevo. Se llena el frasco con vinagre y se coloca el huevo dentro cuidando que no se rompa. Luego se tapa el frasco y se deja, sin mover, por 48 horas.

Durante el primer día veremos la formación de pequeñas burbujas, sobre la superficie del huevo. Esto se debe a una reacción química entre el componente del vinagre, el ácido acético, y el componente de la cáscara del huevo, el carbonato de calcio. El ácido y el carbonato reaccionan para dar acetato de calcio (que se ve como una espuma), agua y dióxido de carbono, que se visualiza como pequeñas burbujas. A medida que pasan las horas, todo el carbonato de calcio irá reaccionando con el vinagre, disolviendo a su vez la cáscara del huevo. Pasados los dos días, se verá que el huevo ha quedado totalmente pelado y que solo la membrana intermedia contiene a la yema y a la clara.

Además, durante este proceso parte del agua del vinagre va ingresando al interior del huevo, por ósmosis, haciéndolo al mismo lo suficientemente elástico para que pueda saltar cuando se lo tira de baja altura.