Saltar al contenido

Química en acción – Peso vs Densidad

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos la diferencia entre el peso y la densidad.

Vamos a necesitar: una balanza, agua, aceite y dos vasos (iguales). Primero van a pesar cada uno de los vasos y van a registrar su peso. Luego en uno de los vasos van a colocar dos dedos de agua y van a pesar (registren el peso del agua que agregaron, como la resta del peso del vaso con agua menos el peso del vaso solo). En el segundo peso van a colocar cuatro dedos de aceite y van a pesar (registre el peso del aceite que agregaron, como la resta del peso del vaso con aceite menos el peso del vaso solo). Coloquen el contenido del vaso con agua en el vaso con aceite y observen lo que sucede.

El agua se hunde en el aceite. Pero ¿cómo es eso posible?, si el aceite pesaba más que el agua.

En muchas ocasiones, asociamos que porque una sustancia pesa más que otra ha de hundirse; en este caso, como el aceite pesa más que el agua se espera que el aceite permanezca en el fondo y el agua flote en él. Pero esto no es así. Para que una sustancia se hunda en otra, ha de tener mayor densidad. La densidad es el peso que tiene una sustancia por unidad de volumen. El agua tiene mayor densidad que el aceite; es decir, que para un mismo volumen tiene mayor peso. Entonces, sin importa la masa que tengamos de aceite y la masa que tengamos de agua, siempre el agua se hundirá en el aceite.