Saltar al contenido

Química en acción – ¿Por qué no debe dejarse comidas en las ollas?

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy estudiaremos por qué no debe dejarse comida en las ollas, utilizando monedas.

Vamos a necesitar: un plato, papel de filtro (o servilleta de papel), distintas monedas (antiguas y nuevas) y vinagre. Coloquen en el plato el papel de filtro empapado con vinagre. Sitúen las monedas sobre el papel de modo que la cara superior quede en contacto con el aire (no con el vinagre). Dejen reposar unas horas y observen que sucede.

Podrán observar que ciertas monedas se cubrirán de un sólido verde y otras no se han visto modificadas. Aquellas monedas que se cubrieron del sólido verde, han sufrido una oxidación debido al oxígeno atmosférico y son las monedas de cobre. Las monedas de oro y plata no sufren oxidación, por lo que permanecen intactas. Y en las monedas de aluminio el efecto no se notará, pero si sufren oxidación.

Cuando uno deja comida en una olla, sufre un efecto similar. Las ollas de cobre y aluminio, al estar expuestas a un ambiente húmedo, se oxidan a raíz del óxido atmosférico. Y este óxido va directo a la comida. Por eso, nunca debemos dejar comida en las ollas.