Saltar al contenido

Química en acción – Quimioluminiscencia

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy experimentaremos con la quimioluminiscencia.

Vamos a necesitar: agua destilada, luminol, hidróxido de sodio, ferricianuro potásico, peróxido de hidrógeno de 10 volúmenes (agua oxigenada), colorantes fluorescentes (tinta de rotulador fluorescente), fluoresceína y erlenmeyer o tubos de ensayo. Este experimento se realizó en el programa de Marley, el día 8 de abril de 2014, con varias sustancias capaces de emitir luz.

La quimioluminiscencia, es una reacción exotérmica muy vistosa, donde la energía se desprende en forma de luz visible. El experimento es muy sencillo. En el primer Erlenmeyer se disuelven 100 ml de agua destilada y un poco de hidróxido de sodio. En el segundo, se disuelven se disuelven 100 ml de agua destilada, una punta de espátula de ferricianuro potásico (actúa como catalizador) y de 5-10 ml de agua oxigena. Por último se han de mezclar ambas soluciones y observar la luz que se genera.

Para hacer la reacción más vistosa, en un tercer matraz se han de preparar unos miligramos de ferricianuro potásico, 1 ml del colorante (verde o rojo) y unos ml de agua oxigenada. Luego se agregan simultáneamente el contenido de los dos erlenmeyer anteriores, a este tercero y se observa el resultado.

Una curiosidad. Seguramente muchos de ustedes hayan visto alguna serie de policías y detectives por televisión. En las cuales, para descubrir manchas de sangre los forenses utilizan una lámpara que permite visualizarlas a partir de una luz fluorescentes. El método utilizado para detectar las manchas de sangre, no es más que la quimioluminiscencia; en donde se utiliza el luminol aprovechando que el catión hiero (+2) presente en la hemoglobina de la sangre actúa como catalizador de la reacción.