Saltar al contenido

Química en acción – Reciclaje de papel

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy reciclaremos papel.

Vamos a necesitar: papel o cartón, dos tupperwares, agua y tela mosquitera. El experimento es muy sencillo. Vamos a cortar el papel o el cartón en pequeños trozos y se los va colocando en el tupper. Se le agrega un poco de agua para que se ablande. La idea es obtener una pasta; así que vamos a trabajar la mezcla con las manos hasta lograr uniformidad. Aclaración: este proceso puede llegar a tardar un par de horas; así que si desean acelerar el proceso, pueden ayudarse con una batidora.

Una vez obtenida la pasta vamos a proceder con la fabricación del papel reciclado. Coloquen sobre el segundo tupper, la tela mosquitera. Sobre ella, vamos a esparcir la pasta de papel y la vamos a alisar. Se deja secar y escurrir bien. Hasta que la capa de papel creada pierda toda el agua. Para alisarlo bien, nos podemos ayudar con un palo de amasar o el palo de una escoba. Si se observan huecos en el papel formado podemos agregar un poco más de pasta y volver a estirar.

Luego de unas horas de secado, vamos a poder reutilizar este papel. Dado que nosotros no le realizamos ningún tratamiento de blanqueado al papel, el reciclado que obtengamos no será blanco. Pero es una buena manera de reutilizar el papel que estábamos por tirar.

Con alguna solución clorada podemos blanquear un poco el papel (se lo agrega cuando este en remojo) y luego con te preparado o el jugo que resulta de hervir remolacha podemos darle un poco de color.