Saltar al contenido

Química en acción – Repollo como identificador de ph

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy fabricaremos un indicador de ph casero.

Un indicador es una sustancia que permite medir el ph de un medio. Generalmente son sustancias químicas que cambian de color según si el medio es ácido o básico. Este cambio de color, se debe a un cambio estructural del indicador por una protonación o desprotonación. Los indicadores ácido-base, como el que vamos a elaborar, tienen un intervalo de cambio de viraje de una o dos unidades de pH.

Para este experimento vamos a necesitar: un repollo morado, una olla para hervirlo, un filtro de café y sustancias a las que se le quiera medir el pH (vinagre, bicarbonato, jugo de limón, leche, entre otras). Se separan algunas hojas de repollo morado, y se las pone a hervir durante al menos 15 minutos. Hasta que el agua se torne violeta y las hojas de repollo, verde. Mediante este método estamos extrayendo el pigmento violeta del repollo (antocianina) que será el encargado de marcar el pH y es soluble en agua. Luego, se deja enfriar el agua y con la ayuda del papel de filtro, se separa las hojas de repollo del líquido. Por último se tiran las hojas y a medir el pH!.

En un vaso transparente, se agregan 2 mL de vinagre (o una cucharadita), 5 mL de agua (dos cucharaditas) y diez gotas del indicador de repollo. Se agita y se observa el color de la solución resultante. Como sabrán, el vinagre está conformado por ácido acético, por lo que se espera que la solución resulte de un color rosada o roja, dando prueba del pH ácido.

En un segundo vaso, se agrega medio gramo de bicarbonato, 5 mL de agua y diez gotas del indicador de repollo. Se agita y se observa el color de la solución. El bicarbonato es una base, por lo que la solución debería tornarse verde.

Se repite el ensayo anterior con las sustancias a las que deseen medirles el pH o identificar si son ácidos o bases.

Químicamente, el jugo de repollo está formado por anillos de benceno que tienen una coloración natural morada o violeta. En medio ácido estos anillos se conjugan y la solución adquiere un color verde. En medio básico, la conjugación se destruye y la solución adquiere una coloración verde o azul.