Saltar al contenido

Química en acción – Tinta invisible (II)

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”.  Hoy les mostraré otra forma de escribir mensajes invisibles.

Vamos a necesitar: un palillo de dientes, un pulverizador, agua destilada, papel, tiocianato amónico y cloruro férrico. En primer lugar debemos preparar una disolución de tiocinato amónico que usaremos para escribir el mensaje. Con ayuda del palillo de dientes van escribir el mensaje en una hoja de papel. Luego deben dejar secar la tinta invisible, para descubrirla más tarde con una disolución de cloruro férrico, utilizando el pulverizador. Inmediatamente verán como el mensaje que escribieron con tiocionaro amónico aparece nítidamente.

Químicamente al rociar con cloruro férrico la hoja en la que escribimos con tiocianato amónico, producimos una reacción química que da lugar a un complejo de hierro, de color rojo sangre muy característico. El producto formado es un complejo formado entre el catión férrico y el anión tiocianato.