Saltar al contenido

Química en acción – Tinta invisible

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”.  Hoy empezamos con Tinta invisible.

Seguramente en muchos lados han escuchado o leído de la tinta invisible. ¿Pero cómo es esto posible? Te traigo una forma sencilla de escribir con tinta invisible y su explicación química.

Para ello, vamos a necesitar, vinagre claro o jugo de limón, papel, un palito de dientes y una vela o una bombilla de luz. Esta parte que viene es muy sencilla. Mojamos la punta del palito de dientes en el limón o en el vinagre y se escribe en el papel. Luego se deja secar y vemos como lo que escribimos desaparece.

Para que el mensaje aparezca nuevamente, se acerca el papel a la vela o a la bombilla de luz encendida. Y el líquido al oxidarse torna visible lo escrito.

El jugo del limón y el vinagre contiene ácido que permanece en el papel aún cuando el jugo del vinagre o del limón se seca. Cuando se lo expone al calor, las partes con ácido se queman oxidándose (más rápido que las partes sin el ácido). De esta manera lo que antes era invisible, aparece ante nuestros ojos con una tonalidad marrón.