Saltar al contenido

Química en acción – Vasos de botellas

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo cortar una botella de vidrio ocasionando un shock de temperatura.

¿A quién no le gustaría tener un vaso hecho con una botella? Si, son carísimos! Acá les traigo una manera sencilla para cortar una botella ocasionando un shock de temperatura en el vidrio. Vamos a necesitar: una botella, agua hirviendo, agua fría, guantes de látex y un cortador de vidrio.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar se marca la botella a la altura que se desea cortarla con una cortador de vidrio (una tijera afilada también puede servir). Luego, se tira agua hirviendo sobre la zona marcada (hervir una buena cantidad de agua porque puede ser necesario repetir este procedimiento más de una vez). Inmediatamente se le agrega agua fría y veremos cómo las dos partes comienzan a separarse (puede ser necesario darle unos pequeños golpecitos para que termine de separarse).

Luego a lijar el borde. Y listo! Un nuevo vaso de trago largo.