Saltar al contenido

Racing – Primer club argentino en alcanzar un título mundial

Domingo temático en neet! En esta oportunidad nos tocan los deportes. Como Laura con su publicación ¿Qué aprendemos de los deportes? y Julieta, con “Las ventajas de salir a correr”, estaré relacionando esta publicación con la sección que escribo “El siglo prodigioso”.

Haciendo referencia al artículo “El siglo prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LI)” y en relación al tema que nos toca en esta oportunidad, uno de los eventos más importantes en el deporte considerado como nacional es el título alcanzado por Racing Club en 1967.

Hacia 1966 Racing se había coronado campeón local de forma invicta, con 39 partidos disputados. En 1967, tras vencer a Nacional de Uruguay, el mismo equipo, conocido como “El equipo de José”, se declaraba campeón de la Copa Libertadores, y lograba su acceso a la Copa Intercontinental.

El rival esa oportunidad fue el Celtic de Escocia. La definición era de ida y vuelta, un partido en Europa y otro en América. El ganador se definía por el global; y en caso de empate, se jugaba un tercer partido en campo neutral.

El primer partido de la copa se jugó en Glasgow, Escocia, donde el local derrotó 1 a 0 al quipo Argentino. El partido de vuelta se jugó en el Estadio de Avellaneda, ante un marco imponente. Todo el país hizo fuerza por Racing y así fue como “El equipo de José” logró imponerse 2 a 1 ante el Celtic.

El 4 de noviembre de 1967 se jugó el desempate en el Estadio Centenario de Montevideo. 20 mil hinchas se trasladaron hasta allí para alentar al club argentino. Racing encontró la victoria gracias a un gol inolvidable del “Chango” Carenas; alcanzando el mayor título en la historia del Club de Avellaneda, además de ser el primer equipo argentino en obtener un título mundial.

Esa tarde el equipo estaba compuesto por: Agustín Cejas, Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Oscar Martín, Juan Carlos Rulli, Alfio Basile, Joao Cardoso, Humberto Maschio, Cárdenas, Juan José Rodríguez y Humberto Raffo.}