Saltar al contenido

Radio atómico

Radio atómico

El radio atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos consecutivos. También se lo define como la distancia que hay desde el núcleo de una átomo cualquiera hasta la capa más externa del mismo. Gracias al radio atómico es posible conocer el tamaño de un átomo. Dependiendo del tamaño del átomo  y como consecuencia de su radio atómico  pueden variar ciertas características como la densidad, el punto de fusión, el de ebullición, entre otras cosas.

Si observamos la ubicación de dos elementos en la tabla periódica podemos compararlos para saber cual de los dos tiene el radio atómico mayor. Si nos ubicamos en el mismo periodo, los elementos de mayor radio atómico son los de la derecha, mientras que si nos movemos hacia la izquierda disminuyen. Esto se debe a la atracción de los electrones hacia el núcleo.

Radios en la tabla periódica

Si estamos en un grupo, podemos ver que el radio atómico aumenta al acercarnos a los elementos inferiores, es decir que los de arriba de la tabla tienen menor radio atómico. Esto se debe a que los elementos inferiores tienen más cantidad de capas de electrones.