Saltar al contenido

Ramón Carrillo

¿Sabes quien fue Ramón Carrillo?, bueno en esta nota te voy a contar quien es y porque es una persona recordada en la historia nacional.

Ramón nació en Santiago del Estero un 7 de marzo de 1906, y llegó a convertirse en el primer Ministro de Salud pública del país y en ser el mentor y ejecutar de un plan sanitario –el mejor diseñado y llevado a cabo en la Argentina-.

Curso sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, pero su vocación lo acompañaba desde chico, por eso partió rumbo a Buenos Aires para iniciar lo que el tanto había soñado: estudiar medicina.

Obviamente que realiza una carrera brillante, y obtiene cuando se recibe allá por 1929 la medalla de oro al mejor alumno de esa promoción. Una vez recibido se especializa en neurocirugía y neurología, incluso obtiene una beca para perfeccionare en donde trabará con los especialistas más destacados a nivel mundial como Cornelius Ariens Kappers.

Carillo emprende su regreso al país justo en la llamada “década infame” en donde la corrupción, la violencia y la decadencia moral eran moneda corriente; mientras tanto Ramón adhería al pensamiento nacional de aquel entonces y completa su formación científica incorporando también ideas políticas y culturales.

En 1939 se hace cargo del servicio de neurología y Neurocirugía del hospital Militar Central, y es allí donde realmente toma conciencia de la situación deficiente en la que estaba la medicina y la atención sanitaria en el país.

Pero su vida cambia cuando en 1943 cuando asume al gobierno militar conoce en el hospital Militar a Juan Domingo Perón, y es este quien lo convence de colaborar con una planificación de la política sanitaria de ese gobierno. Cuando Perón llega a ser presidente confirma a carillo frente a la secretaria de Salud Pública, que luego se transformaría en el Ministerio de salud pública y asistencia social de la nación.

Básicamente la tarea que hizo este médico fue revolucionaria, provocó grandes cambios en el sistema de salud nacional y por solo enumerar una de las tantas cosas, por ejemplo, en dos años erradicó enfermedades endémicas como el paludismo, el sífilis y algunas enfermedades venéreas, disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis y de mortalidad infantil,  y terminó con algunas epidemias como el tifus.

Ramón Carillo como bien decía revolucionó la medicina en Argentina, aplico políticas de prevención, organización hospitalaria y mejoró notablemente la medicina del país y los servicios médicos.

Muere a los 50 años pobre, enfermo y exiliado en Brasil un 20 de diciembre de 1956.