Saltar al contenido

Recolección de Información: ¿Cómo organizo la búsqueda?

Recolección de Información: ¿Cómo organizo la búsqueda?

La recolección de Información se realiza con la intención de juntar  suficientes materiales sobre alguna temática particular. Esta selección de materiales parece a simple vista inacabable sin embargo un primer punto a considerar es  qué  sabemos sobre la temática a investigar. Esto nos ayudará a establecer una base desde la cuál partir y seguir buscando.

Luego debemos pensar que tarea nos convoca, una vez que tenemos  claro el objetivo de la búsqueda debemos preguntarnos que nos interesa saber del tema; qué cosas no entendemos, etc. La importancia de no perder de vista el motivo de la recolección del material se debe a que no es la misma información que debemos buscar para  un examen (requiere información general) o una monografía (necesita información especifica) por ejemplo.

Las fuentes que debemos buscar deben ser especializadas y reconocidas. Podemos investigar en ministerios; libros; archivos: de municipios, diarios, instituciones; revistas de divulgación. En Internet podemos recurrir a los buscadores pero debemos ser cuidadosos en la búsqueda, no es beneficioso poner palabras muy generales como «tsunami». Las especificidad en la búsqueda nos ayuda a evitar recolectar información que ya tenemos, ya sabemos o es demasiado general. Entonces en el ejemplo que mencionamos podemos especificar  «tsunami  en Japón victimas». También podemos consultar  aquellos que son especialistas en los temas que nos tocan investigar. Podemos recurrir a  otras personas: bibliotecarios, profesores, especialistas pero considerando siempre su trayectoria investigando el tema que nos convoca.

Por último debemos poder procesar la información, sentarnos a leer lo que encontramos, ver que preguntas se respondieron con el material, cuales quedaron sin respuestas, que nuevos datos desconocidos tenemos. Es interesante poder debatir con algún compañero las relaciones que establecimos sobre el tema para ver si todos entendieron lo mismo o hubo algún error de interpretación. A continuación deberemos organizar la información y plantear los argumentos de manera clara para poder integrar el tema y sea entendible para el que va a leerlo o escucharnos.