Saltar al contenido

Relación entre vínculos y grados de libertad

Sistema hiperestático

En el artículo de ayer les expliqué que son los vínculos, algunas de sus características y tipos y hoy voy a seguir avanzando en el tema. Si tienes dudas sobre el tema te recomiendo leer el articulo utilizando este enlace: Vínculos. Ahora a lo nuestro, y hoy nos toca la relación entre vínculos y grados de libertad. 

Cuando se nos presenta un problema de estabilidad relacionada con el equilibrio de un conjunto de chapas debemos saber diferenciar la cantidad de vínculos  y grados de libertad. Es así, que si se trata de un conjunto de chapas cerrada los grados de libertad (GL) es igual al número de chapas, mientras que si es una cadena abierta los GL son el número de chapas + 2.

Ejercicio de chapas

Luego de conocer el número de GL y los vínculos debemos saber que existen tres divisiones con diferentes nombres. Esta división es la siguiente:

  • GL=V se trata de un sistema isostático.
  • GL<V es un sistema hiperestático. En estos sistemas se llama vínculos superabundantes o superfluos a los vínculos en exceso
  • GL>V es un sistema hipoestático y es imposible que haya equilibrio debido a la falta de vínculos para restringir todos los movimientos del conjunto de chapas.