Saltar al contenido

Requisitos para votar en Argentina

No falta mucho para las elecciones primarias y luego las generales, y ya comenzamos a notar alianzas, campañas y propuestas de algunos partidos, pero sabes ¿qué requisitos se deben reunir para votar?, en esta nota te los voy a contar.

Serán electores nacionales aquellos ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción de naturalizados que no tengan ninguna inhabilitación de la lay para votar, y antes había que ser mayor de 18 años, sin embargo  a partir de estas elecciones aquellos mayores de 16 años que los cumplan antes del 27 de octubre y hayan renovado su DNI podrán votar.

Es importante que el votante aparezca en el padrón electoral, para esto todos tenemos un tiempo en donde podemos chequear los padrones y corroborar que nuestros datos estén bien o haya que cambiar algo.

Otra cosa que se rumorea o se tiene dudas es que DNI hay que tener para poder votar, bueno no importa cuál sea mientras sea el último. Podrás votar con el celeste, el verde o la tarjeta, pero siempre recorda que tiene que ser el último.

También hay personas que pueden estar excluidas de votar, por ejemplo:

-Los dementes declarados en juicio

– Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito

– Derogado

– Los detenidos por orden de Juez competente mientras recupere su libertad

– Los condenados por delitos dolosa pena preventiva de libertad

Después de los 70 años de edad hay una particularidad, el voto no será obligatorio y podrá votar aquel que así lo desee, Si la persona decide no concurrir a votar no se le podrá sancionar, no así con los menores de 70 los cuales si no quieren ser sancionados tendrán que denunciar en la comisaría los motivos de su no voto.