Saltar al contenido

Resumen de Hamlet

Hoy estamos redactando estas líneas con el objetivo de brindarte un breve resumen de Hamlet, tragedia de William Shakespeare escrita, aproximadamente, entre 1600 y 1601.

La historia de Hamlet fue narrada originariamente en la Gesta de los daneses, en el siglo XIII. A Shakespeare llegó a través de las historias de F. de Belleforest como un drama perdido y re-publicado en el año 1600. En su relato, Hamlet sabe cómo fallece su padre y en torno a ello desborda en un ataque de locura justificada.

Se estima que en la tragedia de Shakespeare, Hamlet se convierte en un vengador agresivo, pero cuando la escena se re-adapta, el personaje se convierte en melancólico. Así fue como el centro del drama se traslada a las reacciones melancólicas y pesimistas del personaje.

En los escritos de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, quien parece haber accedido rápidamente al trono sin respetar las costumbres que llevaba su hermano. Hamlet promete obedecer, pero su carácter melancólico lo hace retroceder en sus acciones. Mientras tanto se hace pasar por loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey.

Hamlet hace representar ante el rey un extremado drama: el asesinato de Gonzago, ante lo cual el rey no sabe cómo dominar la situación. En una escena especifica, Hamlet supone que el rey está escuchando detrás de una cortina y saca la espada, pero erra y mata a Polonio. El rey, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, le envía a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, pero los piratas lo captura y devuelven a Dinamarca. 

De regreso en su país, se encuentra con Ofelia, quien está desgarrada de dolor por la muerte de Polonio; Laertes llega en busca de venganza por ello. El rey busca la calma e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar en una partida de armas que selle el perdón; pero Laertes corre con ventaja: le dan una espada con punta envenenada, la cual traspasa a Hamlet. Antes de morir, él también hiere mortalmente a Laertes y mata al rey, mientras Gertrudis bebe la copa envenenada que, en realidad, iba destinada a su hijo. El drama culmina con la llegada de Fortinbrás, príncipe de Noruega, que pasa a convertirse en rey.

Entre las escenas más destacadas de Hamlet aparecen: monólogo de Hamlet (acto III, esc. 1) y la del cementerio, donde Hamlet hace consideraciones sobre la cabeza de Yorick, bufón del rey.

Los análisis sobre Hamlet, en la mayoría de los casos, tiene que ver con el propio carácter del protagonista, el cual en todo momento es dramático.