Robert Plant

Bienvenidos a Neetescuela, hoy vamos a conocer más a Robert Plant, a quien seguro conoces u oíste nombrar, pero en esta oportunidad vamos a conocer obra y vida de este músico de rock internacional.

Robert nació el 20 de agosto del 48, en West Bromwich (Inglaterra), hijo de un ingeniero civil y de una descendiente de gitanos, se interesó por la música –más específicamente por el canto- ya a los 13 años. Por esa edad ya se uniría a varios grupos, volcados en su mayoría a componer canciones de Blues, y 3 años después ya dejo su hogar para independizarse y dedicarse a la música de lleno.

Así fue pasando por varias bandas, hasta que en 1966 formó la propia llamada Listen, la cual tuvo un contrato con CBS para grabar tres cortes, los cuales no obtuvieron gran éxito. Luego pasó por otro grupo “The band of Joy”, y si bien tuvieron mas trascendencia en algunos clubes, la banda se separó rápidamente.

Así y todo continuó por el camino de la música, hasta que Jimmy Page lo conoció y lo invita a unirse a Led Zeppelin, conocida por ese entonces como The New Yardbirds. El primer disco de la banda se lanza en 1969, y si bien al principio los británicos no respondieron mucho, tuvieron un poco mas de reconocimiento en otros países europeos, hasta que finalmente se consagran cuando publican su segundo trabajo “Led Zeppelin II”. Con este disco llegan a los primeros puestos en las listas tanto británicas como Estadounidenses.

Así la banda creció en popularidad, y obvio en giras, discos etc; y con altos y bajos, es sabido ya que esta banda se convirtió en una de las más relevantes y populares en la historia del rock. La misma finalmente se disolvería con la muerte de Bonhan en 1980.

El músico continuaría con su carrera como solista, con varios proyectos entre los cuales se encontraron: Rhythm & blues, y otras bandas, publicando varios discos, y obteniendo éxito en varios de ellos.

En cuanto a su vida personal se casó con Maureen Wilson el 9 de noviembre de 1968, y ese mismo año tuvo su primera hija, años posteriores tuvo un hijo varon, y se separaría en 1983.

Es obvio decir que este cantante forma parte de la historia y el éxito del rock internacional, ha sido condecorado y reconocido con varios galardones, entre los que se encuentran el Orden del Imperio Británico en 2009.