Saltar al contenido

Rocas ígneas intrusivas, extrusivas y hipabisales

Rocas por solidificación del magma

En esta oportunidad voy a hablarles un poco sobre las rocas, principalmente las rocas ígneas. Las rocas ígneas son las que fueron creadas por la solidificación del magma. Estas rocas se las puede clasificar en tres grandes grupos que tienen características muy diferentes:

  • Rocas Ígneas intrusivas: el proceso de solidificación se produce en la profundidad por lo que el enfriamiento es lento. Que el enfriamiento sea lento hace que se generan granos que pueden ser vistos a simple vista. Algunos ejemplos de este tipo de rocas son los granitos, granodiorita, diorita y gabros. Las rocas graníticas son muy apropiadas para usarse en el hormigón y además se pueden crear revestimientos graníticos gracias a su estabilidad química y dureza.

 

  • Rocas igneas extrusivas: el enfriamiento se produce en la corteza y se la puede clasificar en dos: por erupción violenta y por erupción calma. La primera se caracteriza por la porosidad de las rocas y su bajo peso especifico. Esto se debe a los gases retenidos en su interior. Algunos ejemplos son la piedra pomez, la perlita y las tobas. Las de erupción calma tienen un enfriamiento un poco más lento, lo que hace que se generen algunos cristales en una matriz vítrea. El peso específico es mucho más grande y no tienen gran porosidad. Algunos ejemplos son el basalto y la riolita. 
  • Hipabisales: se generan a profundidad media y por sus características es muy difícil diferenciarla de los demás grupos.