Saltar al contenido

Rocas metamórficas: formación y clasificación

La pizarra es usada en suelos

En estos días estuve explicando sobre las rocas, y para terminar con el tercer tipo de roca voy a comentarles sobre las rocas metamórficas. Las rocas metamórficas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias u otras metamórficas que se encuentran a ciertas condiciones de presión y temperaturas que producen un cambio en su estructura.

Las rocas metamórficas se clasificacn en Macizas y esquistosas. Las rocas macizas se caracterizan por presentar una estructura cristalina y compacta. Algunos de los ejemplos que podemos mencionar son el mármol( formado por la metamorfosis de la caliza o la dolomita), metacuarcita( del cuarzo), y la hornfel ( originada por la recristalización de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas por la acción de la temperatura).

Roca metamórfica esquistosa

El otro gran grupo es el de las rocas metamórficas esquistosas que se caracterizan por tener planos y orientaciones preferenciales. Estos planos son débiles por lo que tienen bajas resistencias mecánicas. Algunos ejemplos de estos tipos de rocas son la pizarra, la filita, el esquisto,  la anfibolita, y el gneiss.