Saltar al contenido

Salto con garrocha

Hoy en Neetescuela vamos a seguir recorriendo los deportes olímpicos, el homenaje del Doodle de Google hoy es para el salto con garrocha, un deporte que forma parte del atletismo.

También conocido como salto con pértiga, la misma es una prueba cuyo objetivo es superar una barrera transversal ubicada a gran altura, con la ayuda de una pértiga flexible. La misma tiene por general de 4 a 5 metros de longitud, y es de fibra de vidrio y carbono, antes de 1960 estas eran de bambú.

Los deportistas tienen 3 intentos para superar cada altura, la que va en aumento según el reglamento puntual de cada prueba. El atleta quedará eliminado si realiza 3 saltos nulos de manera continua; los intentos nulos se dan cuando:

-El listón no se queda sobre los soportes porque el atleta a través de su salto lo corre.

-La pértiga y/o el atleta tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin pasar el listón.

-Si después del despegue el atleta pone su mano inferior por encima de la superior, o bien se desplaza hacia lo alto de la garrocha.

-Si hay un retraso en la ejecución.

Para realizar su salto, el competidor toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma; luego va a realizar una carrera hacia el foso, clavando la punta de la garrocha en un cajetín metálico situado en el suelo, y saltará hacia adelante y arriba doblando la pértiga. De este modo se pone en una buena posición para recibir el impulso de la misma, y estirar su cuerpo hacia arriba con ayuda del impulso de los brazos. Si es un salto válido, cruzará el listón con los pies por delante y luego caerá en la colchoneta.

Esta prueba atlética requiere que el competidor tome una buena velocidad en la carrera, además de que tenga músculos fuertes y habilidad gimnástica. El salto con garrocha masculino esta como deporte Olímpico desde su primera edición de Atenas 1896, en cambio el femenino recién debutó en el 2000.

Es considerado el mejor saltador de pértiga de la historia el ucraniano Serguéi Bubka, ya que fue el primer atleta que superó los 6 metros de altura, y tiene el record mundial con un salto de 6,14 metros logrado en 1994.Por su parte el récord femenino lo tiene la rusa Yelena Isanbayeva, los dejo con un video para que disfruten de la increíble destreza de esta atleta.

Vía: http://es.wikipedia.org