Saltar al contenido

San Valentin

El día de los enamorados o San Valentin se festeja cada 14 de febrero, pero ¿sabes por qué? En esta entrada te vas a enterar.

Algunos pueden pensar que esta celebración es nueva, o que comenzó en estos tiempos, bueno pero esto no es así, no surgió por algo comercial en sí, sino que su origen se ve en el Imperio Romano. Verán San Valentin era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma, donde gobernada el emperador Claudio II. Este decidió prohibir la unión en matrimonio para los jóvenes, porque el afirmaba que los solteros que no tenían familia eran mejores soldados y tenían menos compromisos.

El sacerdote considero que este decreto era injusto y desafiando al emperador, en secreto celebraba matrimonios para jóvenes que estaban enamorados. Cuando el emperador se entera de esto lo encarcelan, y en ese momento un oficial llamado Aterius puso a prueba al mismo y lo retó a devolverle la vista a su hija llamada Julia. Valentin acepta esto y finalmente le devuelve la visión, este acontecimiento obviamente que conmovió a Aterius y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todos modos el sacerdote quedo preso y Caludio ordeno que lo ejecuten un 14 de febrero de 270.

Julia, agradecida a este santo planto un almendro de flores rosas junto a su tumba, por eso se considera a este árbol como un símbolo de amor.