Santa Rosa y otros fenómenos climáticos

Por estos últimos días, sobre todo ayer, hemos vivido en algunas regiones del país fuertes lluvias y vientos, que incluso provocaron serios destrozos en varias ciudades.

Lo que estuvimos viviendo, y aun continúan algunos rastros, es el fenómeno de Santa Rosa. El mismo es un temporal que provoca fuertes tormentas y vientos, que se espera justamente en esta parte del hemisferio y se da por lo general siempre después del 30 de agosto, con una duración de 5 días aproximadamente.

Se llama así ya que tiene su origen en una leyenda que le atribuyó ciertos poderes más bien místicos a Isabel Flores de Oliva, lo vual provoco una fuerte tormenta que impidió que los piratas de origen holandés atacaran Lima (Perú). Así que si pensaban que se trataba de un mito u origen Argentino, ahora sabes que no.

Ahora la explicación científica de los meteorólogos dice que en realidad lo que ocurre por esta fecha es el choque de los primeros vientos cálidos con los fríos, producto de que se va a cercando la primavera.

Incluso este fenómeno meteorológico tiene una copla que se origino en Buenos Aires a principio del siglo XX y que dice:

Santa Rosa se aproxima

Criticando a su vecina

No es tan Santa esa tal Rosa

Porque dice cada cosa

De la pobre criticada

Que la deja mal parada

y sobre llovida mojada

En nuestro país tenemos algunos otros fenómenos climáticos conocidos como Santa Rosa, estos son:

-Veranillo de San Juan, lo denominaron así los habitantes de Buenos Aires, ya que este cambio climático apareció por primera vez un 24 de junio, fecha en que nació San Juan el Bautista. Lo que ocurre en este fenómeno es que a pesar de que es pleno invierno hasta unos 7 días se pueden ver temperaturas de hasta 24 grados o más.

-El niño, es una perturbación del sistema oceáno-atmósfera que se da en el Océano Pacífico tropical y lo que hace es calentar las aguas superficiales de la zona ecuatorial, desde el centro del océano hasta las costas sudamericanas. Esto provoca estragos a escala zonal por las fuertes lluvias, que afectan especialmente a América del sur.