Saltar al contenido

¿Se enseña primeros auxilios en las escuelas?

Un nuevo “Pensando la educación” y no podemos dejarlo de relacionar con la lamentable tragedia ocurrida ayer en Rosario, en donde un edificio explotó debido a un escape de gas. El hecho ocasiono heridos y muertes, pero a su vez, como la onda expansiva fue muy grande hubo que evacuar muchos edificios aledaños debido a los daños que estos representaban para sus habitantes. Frente a este acontecimiento no quedaron excluidas las escuelas de la zona que también debieron evacuar los edificios debido a los peligros, un total de once escuelas sufrieron las consecuencias ya que estaban ubicadas en el radio afectado por la explosión.

Lo sorprendente en medio de toda esta tragedia, fue la prolijidad con que estos edificios se evacuaron, y el modo en que se están llevando a cabo  todas las tareas de rescate y primeros auxilios; y en medio de esta situación me puse a pensar: ¿Se enseña primeros auxilios en las escuelas?

La respuesta es sí, pero no obstante no de la mejor manera o de la más indicada. Recuerdo cuando iba al colegio que habré tenido en toda mi formación escolar unas 2 o 3 charlas sobre primeros auxilios en donde básicamente nos enseñaban a:

-como actuar en caso de que alguien sufra una herida, como por ejemplo una herida cortante, o algunas lesiones más comunes como: hemorragia nasal, quebraduras o golpes.

-como organizarse en el salón frente a estas cuestiones, por ejemplo: organizar un botiquín de primeros auxilios, quien estará a cargo de mantener siempre ordenado y completo el mismo, o una persona que se encargue de llamar a un adulto en caso de algún accidente o llamar a la ambulancia.

-de qué modo deben actuar aquellos que no tienen un rol prefijado, así no estorban en el hecho.

-como reanimar a una persona o actuar en caso de que quede inconsciente.

-de qué modo actuar para calmar a aquel que esta lastimado.

Entre otras cosas esto era en lo que se nos pretendía capacitar, pero a mi parecer con una charla de una hora de duración cada unos cuantos años no es suficiente. Recuerdo que cuando algo pasaba las cosas no se ponían en práctica, el botiquín no estaba completo o todos corríamos y pretendíamos ayudar, cuando en realidad no lo hacíamos; esto era porque claramente no teníamos una buena educación acerca de esto.

Es simple, para que estemos verdaderamente preparados en el tema la educación debería ser mas cotidiana, sería una buena idea –por ejemplo- ver más sobre estas cuestiones en educación cívica, ya que no solo nos compete dentro de una institución sino que como ciudadanos deberíamos todos poder a ayudar a otro en caso de una emergencia.

Otro aspecto que se deja por fuera es el tema de evacuar el edificio, nunca –por lo menos en mi experiencia- nos enseñaron como deberíamos desalojar la escuela en caso de un incendio o algún tipo de peligro. Deberíamos plantear de vez en cuando simulacros para que todos sepamos cómo actuar cuando se requiera y que no sea un caos que empeore más las cosas.

Como podemos ver la intención de que recibamos educación en primeros auxilios están, pero a veces no son las mejores o suficientes, como planteo debería formar parte hasta de la currícula incluso tomando algún que otro examen o simulacro para que nos tomemos las cosas en serio.