Saltar al contenido

Se financiará desde la UNICEN la edición y difusión de un Nuevo Diccionario Mapuche

La realidad de los Pueblos Originarios en nuestro país es un tema principal durante estos últimos años, siendo punto de debate, jornadas y luchas.

Si bien es cierto que estos han –a través de su incansable lucha- conseguido derechos históricamente vulnerados, aun sabemos que nos queda mucho camino por recorrer. Pero los pasos se notan y más en noticias como la que te traigo hoy.

En la Unicen todos los años se realiza una convocatoria desde la secretaria de extensión, en el cual pueden participar todas las facultades de dicha universidad y presentar proyectos que generalmente tienen un gran impacto en la región.

Esta vez un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) que tiene como eje central a los Pueblos Originarios, se llevó el primer lugar.

En el 2013, para llevarse a cabo este año, salió reconocido en primer lugar el proyecto titulado: Lengua e Interculturalidad: Revitalización y Difusión Impresa del Mapuchezugun en la Provincia de Buenos Aires (2013-2014), cuya directora es la Doctora en Antropología Social Laura Zapata, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).

El equipo de trabajo también lo componen: Tulio Cañumil -profesor de Mapuchezugun, Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -, Laura Casamayou –antropóloga y editora del Observatorio de los derechos de Pueblos indígenas y Campesinos de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN-, Susana Berreta y Darío Cañumil –ambos miembros del Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ-.
El proyecto se basa en la sistematización y realización de un Diccionario Básico de Idioma Mapuche, y la posterior difusión del mismo en la Provincia de Buenos Aires.

El martes 25 de febrero, con una fuerte presencia de miembros de la comunidad en general se llevo a cabo el acto formal en Tandil, donde se entrego la distinción y el financiamiento para este y otros proyectos que resultaron seleccionados.