¿Se podrán recuperar las clases perdidas?

Hoy en nuestro miércoles donde pensamos la educación, nos preguntamos algo que muchos hacen: ¿Se podrán recuperar las clases perdidas?

Bueno en principio mi respuesta es que no, no podemos ser tan ilusos de pensar que van a recuperarse más de 30 horas perdidas, pero si lo que puede hacerse son tareas y acciones para que no se note mucho la falta de clases durante tantos días.

Pero no soy yo solamente la que piensa así, al preguntarle a los propios docentes sobre estos, todos afirmaron que las clases perdidas no se pueden recuperar, pero que si llevarían adelante algunas modificaciones para no sentir tanto la ausencia de las mismas. ¿Qué modificaciones?, bueno acá van algunas:

-Los actos serán más breves y se tomará una hora de la jornada para los mismos, y luego de este las clases seguirán normalmente; cabe destacar que antes en general los chicos iban al acto y luego se podían volver a su casa.

-Las capacitaciones docentes se harán en horarios que no perjudiquen el dictado de clases, ya que antes se tomaban el día para las mismas.

-Se les pedirá a los alumnos que hagan trabajos extras, como informes, o deberes, así se puede adelantar sobre determinada área.

En un principio la idea también era recuperar las mismas los días sábados, cosa que se descartó rápidamente.

Estas son algunas de las medidas que piensan tomar los docentes para recuperar el tiempo perdido. A mi parecer son viables y son buenas ideas, pero tenemos que tener  en cuenta el factor primordial a la hora de llevar adelante esto: los chicos. Si vamos al caso tampoco es justo que ellos “paguen el pato” de las acciones y desencuentros de los grandes, por eso se debe tener contemplación, dejarlos ir a su ritmo y no apurarlos en aprender contenidos, ya que muchos pueden sufrir en el proceso. Cada chico tiene un ritmo y un modo de incorporar conocimientos, por eso es un proceso, y es importante que el docente tenga en cuenta esto.

A lo que voy es que tampoco se debe llevar a los alumnos a “mil por hora” para que el docente pueda cumplir con los programas pedagógicos del año, se deberá buscar el modo de respetar los tiempos de cada alumno, y recuperar de modos originales aquello que no se dio en su momento.

Otra cosa que se debe tener en cuenta y velar por ello, es la infraestructura de cada escuela, ya que a veces se pierden clases por escuelas en mal estado, y sería una gravante mas a la situación que ya hoy vivimos.

Ustedes ¿Qué opinan sobre el tema? ¿Se les ocurre alguna idea de cómo recuperar aquello que en su momento no se dio?