Segmento L4 – L5 de la columna vertebral

La vulgarmente llamada parte baja de la espalda es la columna lumbar, una estructura muy compleja que requiere de cierto análisis y estudio para ser comprendida. El segmento L4-L5 de la columna vertebral es, justamente, el más bajo de la misma. Junto al disco adjunto, las articulaciones, nervios y tejidos blandos, cumplen funciones específicas y de gran importancia para nuestro cuerpo, entre las que se incluyen el ser soporte de la parte superior y permitir movimientos en varias y diversas direcciones.

Causas del dolor en el segmento L4-L5

Es casi normal que este segmento L4-L5 de la columna vetebral presente, por su pesada carga y rango de flexibilidad, lesiones severas o cambios degenerativos que causen gran dolor. Podríamos pensar, entre ellos, los siguientes:

• La vértebra L4 puede deslizarse hacia adelante sobre la vértebra L5, impactar sobre la raíz del nervio y causar lumbalgia o dolor en el ciático.
  • El disco L4-L5, entre las vértebras L4 y L5, puede herniarse o degenerarse, lo cual puede provocar dolor en la ciático o lumbalgia.

Vemos a continuación cuáles son las causas de dolor en el segmento L4-L5 de la columna vertebral:

• Hernia de disco L4-L5: este segmento es el sitio más común donde pueden generarse hernias, al igual que el L5-S1. Esto se debe al rango de movimiento de la zona y al gran peso que allí se soporta. Cuando el disco se hernia, la parte interna se filtra y toca la raíz nerviosa cercana, lo cual hace que el dolor se sienta en la parte baja de la espalda o en la pierna.
  • Enfermedad degenerativa del disco lumbar L4-L5: si el disco L4-L5 se degenera, el disco entre las vértebras L4 y L5 puede llegar a causar lumbalgia o ciática, generando gran dolor.
  • Espondilolistesis L4-L5: la debilidad en los huesos, las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral puede hacer que la vértebra L4 se deslice hacia adelante sobre la vértebra L5, lo cual impacta sobre la raíz nerviosa y causa, entre otros síntomas, gran dolor en las piernas y otros síntomas.

Como puedes ver, hablamos mucho de dolor en la parte baja de la espalda, pero eso no quiere decir que pueda influir sobre otros niveles de la columna. Por lo general, estos problemas generados en el segmentos L4-L5 de la columna pueden tratarse, en principio, sin recurrir a cirugías, con medicina simple. Sólo en caso de dolor intenso se generará una cierta discapacidad que sí indicará que hay que recurrir a una intervención quirúrgica.