Saltar al contenido

Segunda Fundación de Buenos Aires

Hoy se conmemora la segunda fundación de Buenos Aires y acá te contamos de que se trata este hecho histórico que marco la fundación de una de las ciudades mas lindas e importantes del mundo.

Por 1580 Juan de Garay partía se Asunción para fundar una nueva ciudad, la cual estaría ubicada en un punto realmente estratégico del mapa sudamericano, un punto donde existía confluencia de los grandes ríos mesopotámicos y la salida del Atlántico.

Pero antes de este hecho existió una primera fundación de esta ciudad llevada adelante por Pedro de Mendoza, la cual había fracasado por 1536 ya que los pobladores originarios no dejaron ser invadidos por los colonizadores, y por ende decidieron dejar el territorio.

Pero por 1580 el contexto era diferente, los españoles habían abierto asentamiento al sur de Lima, y además el descubrimiento de las minas de Potosí hacía realmente necesario un camino seguro para el metal precioso hasta la península. Para Juan Garay esto no era nuevo, ya que había participado en 1561 de la fundación de Santa cruz de la Sierra (lo que hoy conocemos como Bolivia), y hacía el final de esa década se traslado hacia Paraguay donde sería nombrado Alguacil Mayor de las Provincias de la Plata.

Fue por una normativa que emprende viaje hacía el Rio de la Plata para fundar allí una ciudad,. Las embarcaciones zarparon de Asunción con 64 colonos, y el 29 de mayo llegaron a las aguas del riachuelo y se instalaron en el primer campamento, una gran ventaja era que ya conocían el clima, el territorio y en gran parte la lengua.

El primer asentamiento coincide con lo que es la actual Plaza de Mayo, y ahí fundo la ciudad de la Trinidad y el puerto de Santa María de los Buenos Ayres. En este terreno también se instaló un fuerte (actual territorio de casa de Gobierno), una plaza principal y se cedió terrenos a colonos y religiosos para ser poblados. El resto de la ciudad fue loteada y entregada a quienes acompañaron su fundación.

Finalmente el 11 de junio Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Ayres para el puerto.

Vía: Buenos Aires