Saltar al contenido

Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto es la semana mundial de la lactancia materna, durante esta se dan a conocer los beneficios que le trae al bebe y a la madre comprometerse con la misma.

La Organización Mundial de la salud afirma que la lactancia materna es por lejos la mejor manera de alimentar a los bebés, para que los mismos tengan un desarrollo y crecimiento saludable; además contribuye a fortalecer un vínculo afectivo entre madre e hijo.  Este organismo recomienda que este deba ser el alimento exclusivo durante los primeros meses de vida, y seguir amamantando al niño hasta los 2 años de edad, mientras este va incorporando otros alimentos a su dieta.

La leche materna se encuentra compuesta por un 80% de agua, y contiene todos los nutrientes básicos como hidrato de carbono, grasas y proteínas, que el niño necesita para conservar su salud; además esta tiene anticuerpos que previenen enfermedades como la diarrea y neumonía, que quizás son las más frecuentes, y que son las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

El primer líquido que va a salir de la mama se denomina calostro, tiene un color amarillento y es bastante aguado pero muy rico en elementos inmunizantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo. La lactancia además  tiene otras ventajas inmediatas, por ejemplo también contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida, ya que está comprobado que aquellos adultos que fueron de niños alimentados de forma tal, tienen menos colesterol y mejor capacidad intelectual. Además la lactancia beneficia también a la madre, porque disminuye hemorragias posparto, reduce posibilidades de contraer cáncer de ovarios o mamas, y facilita recuperar el peso que esta tenía antes del embarazo.

Obviamente que también hay repercusiones en el nivel psicológico, ya que fortalece el vínculo madre-hijo, y le brinda a este último una sensación de protección, lo cual a largo plazo ayuda de manera positiva al desarrollar su personalidad.

Con todos estos beneficios, si vas a ser madre, no dudes darle la teta a tu bebe, la lactancia materna es altamente positiva en todos los aspectos.