Saltar al contenido

Semana de Mayo

Como bien sabemos estamos transitando la «semana de mayo», fecha mas que importante para nuestra historia nacional, ya que se preparaban las arenas para la Revolución de Mayo que acontecería el 25 de Mayo de 1810.

En esta nota «express» te voy a contar día por día los sucesos mas importantes ocurridos en esos días, ¿por qué express? porque no voy a ahondar mucho, sino que justamente remarcarte lo mas importante de cada día.

18 de Mayo: el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros va a publicar un bando en el que pide que el pueblo se mantenga fiel a España, que por ese entonces había sido invadida por Francia.

19 de Mayo: los criollos van a pedir a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar lo que acontecía. ¿Qué es un cabildo abierto? es uno de los mecanismos de participación para que los ciudadanos ejerzan su soberanía, por ejemplo en el cabildo se de esos tiempos se reunían los vecinos que reunían ciertos requisitos como tener casa poblada, armas y caballo y su residencia debía ser de algunos años.

20 de Mayo: el Virrey va a recibir a los funcionarios del Cabildo, criollos y jefes militares con quienes va a tratar la convocatoria del Cabildo Abierto.

21 de Mayo: se invita a reunir a los principales vecinos a reunirse el 22 de Mayo en el Cabildo Abierto.

22 de Mayo: el Cabildo Abierto finalmente va a resolver que el virrey cese en el mando.

23 de Mayo: el Cabildo va a comenzar a formar parte de una junta de Gobierno como Cisneros como presidente.

24 de Mayo: Se produce una indignación en el pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando; esto provoca una renuncia masiva de todos los miembros de la junta.

25 de Mayo: Los criollos se reúnen en lo que es la actual Plaza de Mayo, y es este día en que los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio. Formado por:

Presidente: Cornelio Saavedra
Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso
Vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel Azcuénaga, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Vía: Ministerio de Educación