Señalización Celular

Sinapsis

La Señalización Celular comprende el estudio de cómo las células se comunican. Como seguramente sabrán, las células en los organismos pluricelulares se encuentran dispuestas formando estructuras más complejas denominadas tejidos, las cuales, a su vez forman parte de órganos y Sistemas de Órganos  Para que todo este conglomerado de células funcionen es necesario que medio entre ellas una adecuada comunicación.

Entonces, la Señalización Celular se da a través de 3 modelos de comunicación. Uno de ellos consta de moléculas secretadas, llamadas Moléculas Señal, las cuales son captadas por Receptores. Otro es a través de proteínas de la membrana plasmática de la célula que permite el intercambio de información de célula a célula o de célula a matriz (sustancia externa a la célula, en íntima asociación con esta). Por último hay un modelo que esta dado por uniones llamadas GAP, que en realidad son canales, los cuales permiten el flujo de sustancias a través de los mismos.

Sabemos entonces que para que los requerimientos para la señalización celular son, la presencia de una molécula señal, de un receptor y la transducción de la señal, es decir que se genere una señal en el interior de la célula que recibe el mensaje. Ya sabiendo esto podemos dividir a la Señalización Celular en varios tipos diferentes:

Señalización Paracrina: en este caso la molécula señal es un mediador químico de acción local, que se acumula en concentraciones elevadas y cuyos receptores poseen baja afinidad hacia las mismas.

Señalización Endócrina: La señal en este caso se denomina Hormona, la cual es liberada hacia el torrente sanguíneo. Es una señal más difusa porque llega a todas las células. De esto se deduce que alcanza las células en bajas concentraciones ya que está diluida, ero los receptores son de alta afinidad.

Señalización sináptica química: permite conectar células muy distantes entre sí. Se caracteriza porque la velocidad a la que se transmite la señal es muy rápida.

Señalización autócrina: La molécula señal interacciona con células cercanas o «vecinas» del mismo tipo celular que la secretó o, incluso, con la misma célula que efectuó la secreción

Señalización Intrácrina: en este tipo el receptor se ubica en el interior de la célula, por lo que nunca es liberada la molécula señal.