Saltar al contenido

Seres mitológicos de la antigüedad

De la misma manera en que días atrás hablábamos de las características y funciones de los diferentes arcángeles, hoy nos toca presentarte a los seres mitológicos de la antigüedad. Siendo un total de trece sujetos, todos presentan determinadas singularidades que los convierten en seres únicos e irrepetibles. Veamos de quién estamos hablando.

Qué y quiénes son los seres mitológicos

Los seres mitológicos son, preferentemente, criaturas legendarias más bien conocidas como «fabulosas» en la literatura histórica. Algunos datan de aquella literatura tradicional, los cuales se creía que eran reales, mientras que otros se basaron en criaturas reales pero originados en historias de la antigüedad. Analicemos cuáles son los trece seres mitológicos más populares:

  • Centauro

El centauro es un ser mitológico con cuerpo de caballo y torso, brazos y cabeza de hombre. Este tipo de criaturas son más bien conocidas por sus habilidades para con la lanza y el arco, aunque también utilizan garrotes y escudos al momento de luchar. Tienen mucha fuerza debido a la parte animal que posee su cuerpo; la parte de caballo le permite cocear, cargar con lanza y pisotear al otro con gran facilidad.

Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón, un titán que entró en guerra con los jóvenes del Olimpo pero terminó perdiendo. Como castigo por ello, Apolo lo convirtió en mitad hombre mitad caballo.

  • Grifo

Este tipo de seres mitológicos son feroces, mitad león-mitad águila. En su parte superior se encuentra lo correspondiente al águila, con plumas doradas, un pico filoso y garras poderosas. En el extremo inferior nos encontramos con un león gigante, cuyo pelaje es amarillo y sus patas y su cola demasiado musculosas. En cuanto a tamaño es muy grande, midiendo casi tres metros.

Los grifos miden en montañas rocosas, y son capaces de construir sus propios nidos en las laderas. Pueden ser entrenados como monturas, pero les llevará un largo tiempo lograr los objetivos. Habiéndolos logrado, los grifos pueden ser leales y defender a sus jinetes hasta la muerte. Son valientes y luchan contra todo lo que les haga frente.

  • Kraken

Enorme monstruo submarino. Su hábitat son las aguas profundas y los océanos. Llega a medir hasta 90 metros, lo que lleva a confundirlo con una isla cuando llega a la superficie y se mantiene quieto.

Su apariencia física es muy similar a la de un pulpo gigante con numerosos tentáculos, controlando con sus enormes ojos rojos todos los movimientos de las demás criaturas -dentro y fuera de las aguas-. Posee tentáculos especiales, recubiertos con filosas lengüetas útiles al momento de atacar.

  • Wyvern

Se trata de enormes reptiles pertenecientes a la familia de los dragones. En cuanto a su apariencia física son muy parecidos a ellos, exceptuando el tamaño, siendo muy pequeños en ese aspecto. 

Son muy astutos al momento de cazar. Al toparse con una víctima, la vigilan sigilosamente, evitando que su sombra caiga sobre la presa. Cuando lo consideran pertinente, se lanzan en picado y en silencio sobre ellas. En los enfrentamientos con enemigos, los wyverns hacen uso de sus aguijones con gran habilidad. A través de los mismos inyectan un veneno al que es difícil sobrevivir.

Por lo general, estas criaturas son seres solitarios, sólo viven con su pareja y sus crías. Desde las guaridas que forman en las montañas dominan los bosques más cercanos como custodia de su propio espacio.

  • Liche

Estos seres mitológicos son muertos vivientes cuyos cuerpos y almas han sido separadas en algún momento por una especie de ritual místico. La palabra liche proviene del alemán Leiche, cuyo significado es cadáver. Claro está que este término hace honor a su aspecto: un cadáver escuálido, puro hueso y con las cuencas de los ojos vacías, las cuales se iluminan con llamas de diversos colores dependiendo de la ocasión.

  • Minotauro

Se trata de humanoides con cabeza y cola de toro, muy fuertes y musculosos. Las características de un minotauro son más próximas a las de un animal que a las de un hombre; son menos intelegintes en ese sentido pero mucho más sensoriales. Tienen desarrollado el olfato de una manera increíble, además de ser muy astutos.

En caso de resultar heridos en algún combate, se vuelven furiosos, entrando en estado de Bersek, donde pierden su capacidad para esquivar pero obtienen golpes aún más fuertes-

  • Leviatan

Ser monstruoso, perteneciente a la mitología hebrea. Es una mezcla de serpiente de mar y ballena. Este tipo de criaturas se conocen desde la antigüedad pues, en la Biblia, se pueden leer descripciones en torno a estos monstruos marinos creados por Dios, simbolizadores del mal. En muchas ocasiones, se ha llegado a pensar que su aspecto físico es similar al de un cocodrilo.

Su cuerpo posee escamas muy juntas, a modo de escudo protector; dientes afilados y forma de reptil, muy similar a un dragón sin alas en su fisiología externa. 

  • Lamassu

Poderoso toro alado cuyo objetivo principal es proteger templos y valiosos objetos sagrados. Aparentemente, esta criatura combina la fuerza del toro, con la libertad del águila y la inteligencia del hombre debido a que posee el cuerpo y los cuernos del toro, las alas del águila y la cabeza de un hombre.

Parecieran ser, los lamassu, grandes protectores contra el mal. Tienen una habilidad muy especial para detectar el peligro y no dudan en atacar cuando lo creen pertinente.

  • Ettin

Se trata de un malvado de dos cabezas. Físicamente se parece a un ogro. Posee enormes colmillos, la piel dura y grisácea recubierta de un pelaje corto. Aún así, su tamaño puede llegar a duplicar el de los ogros, de modo que su nombre hace alusión a gigante.

Lo más característico de estos seres es, sin duda, su doble cabeza. Cada una de ellas es independiente y dirige una parte de su cuerpo. La izquierda controla el brazo y la pierna izquierda, mientras que la derecha hace lo suyo con el otro extremo del cuerpo del ettin. Su ataque es tan poderosos que están especializados en armas de gran tamaño como, por ejemplo, el garrote y el mayal. 

  • Gorgonas

 

Las gorgonas son mujeres guerreras con miradas penetrantes. Sólo se conocen, por el momento, tres de ellas: Medusa, Esteno y Euríale. Cuentan con poderes mentales, físicos y tienen el don de la sanación.

La mirada de las gorgonas puede convertir en piedra a cualquiera que las mire. Además llevan en su cabeza una serpiente capaz de morder e inyectar venenos a gran distancia.

 

  • Hidra

Monstruo gigante que tiene apariencia de un reptil y cabezas múltiples. Su piel es color pardo y tienen el vientre amarillo, tirando a blanco. El número de cabezas que poseen puede variar, pero generalmente va entre cinco y doce. Miden 10 metros de alto, son seres carnívoros y de inteligencia algo escasa. 

El contar con múltiples cabezas le permite realizar ataques también múltiples, a distintos enemigos. Si pierde una cabeza, se produce un proceso de sellado rápido para evitar la pérdida de sangre, volviéndose a regenerar a los días.

  • Sombra

Se trata de muertos vivientes que se forman en las tinieblas y drenan las fuerzas de los seres vivos. Son tan oscuras que sólo se pueden detectar ante la presencia de una luz brillante. Tienen un origen único: un mago, fantástico, arrojó una maldición a un muerto enemigo y de allí surgió la primera sombra.

Al atacar, su contacto frío hace que se entumezcan las articulaciones de la víctima, dejándola paralizada y perdiendo los sentidos del olfato, el tacto y el oído. Ahí es cuando las sombras comienzan a drenar y dejar sin energía a sus enemigos.

  • Estirge

Seres voladores que succionan sangre para mantenerse con vida. Su aspecto físico es muy similar al de un pájaro con alas de murciélagos, ojos amarillos como los de los insectos y 4 patas que le permiten pegarse a sus víctimas de manera eficiente. Cuentan, además, con largos picos para generar la succión de la sangre -pudiendo drenar hasta dos litros en cada ataque-.

Las víctimas suelen ser los más pequeños. Cuando se han alimentado, duermen durante varios días de manera similar a como lo hacen los murciélagos vampiros: colgados hacia abajo.