Símbolos, signos y señales

Anuncios patrocinados


El hombre vive en sociedad, por eso los seres humanos nos relacionamos unos con otros, comunicándonos a través de mensajes.  De este modo en nuestra vida cotidiana vivismos rodeados de signos, símbolos y señales, como un gesto, una propaganda o un diálogo, entre otros.

Nos referimos al acto comunicativo cuando intercambiamos información a través de cualquier medio, sea visual, sonoro, etc. Entre el emisor y el receptor habrá un código en común que facilitará decodificar el mansaje y entenderlo.  Para comunicarnos usamos señales, símbolos y signos que van a cumplir diversos objetivos:

El signo: es una unidad que transmite contenidos representativos, es decir es un significante que se percibe gracias a los sentidos y que porta una determina información (significado). De este modo el signo tiene un significado preciso, por ejemplo en nuestro idioma castellano la palabra perro se refiere y representa a algo concreto.

El símbolo: es un signo que no solo tiene un significado, sino que también se acompaña de valores y sentimientos, ya que representa ideas abstractas de una manera metafórica.  Como ejemplo podemos nombrar a los símbolos que usan las religiones que evocan ciertos valores o creencias como la cruz en el cristianismo.

La señal: es un signo que encuentra por finalidad cambiar u originar una acción concreta. Cuando observamos una señal  esta nos indica que hay que prestar atención para modificar alguna actividad o tener en cuenta algo. El ejemplo más claro son las señales de tránsito.

Vía: Monografías



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

3 ideas en “Símbolos, signos y señales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *