Similitudes entre lípidos y proteínas

Los tres grupos de nutrientes que más importancia tienen en nuestro cuerpo humano son los lípidos, los carbohidratos y las proteínas. Juntos se constituyen como macro-nutrientes, los cuales se convierten en micro-nutrientes debido a sus necesidades dietéticas, donde pasan a conocerse también como vitaminas y minerales. A través de este post queremos hoy, en Neetescuela, contarte cuáles son las similitudes entre lípidos y proteínas, siendo ambos grupos compuestos orgánicos que posee carbono, hidrógeno y oxígeno, entre otros elementos.

Diferencias y similitudes entre lípidos y proteínas

A pesar de constituir muchas características en conjunto, cada uno de los macro-nutrientes se diferencian por sus funciones y propiedades individuales. Por ejemplo, las proteínas y los hidratos de carbono son solubles en agua, pero la mayoría de los lípidos no lo son, requiriendo un trabajo adicional por parte del organismo para poder ser procesados. Veamos qué función cumplen cada uno y cómo se relacionan.

Los dos lípidos fundamentales que deben estar presentes en nuestro organismo son las grasas o aceites, y el colesterol. Muchas células, en ausencia de oxígeno, hacen uso de las grasas y la glucosa a modo de combustible; pero, sin la glucosa adecuada, la grasa se metaboliza de manera incompleta y forma moléculas de cetona que son excretadas en su mayoría.

Las grasas más conocidas, como omega-3 y omega-6, son utilizadas para generar una síntesis de sustancias con características similares a las de las hormonas reguladoras.

Aunque muchos consideren que las grasas no sean buenas para el cuerpo humano, la realidad es que se necesita de una cierta cantidad de grasa corporal como reserva de energía y protección de los órganos internos. El colesterol, por su parte, no proporciona calorías, pero sí cumple la función de bloquear la construcción de productos químicos importantes como lo es la vitamina D.

Cuando hablamos de proteínas nos remitimos a pensar en unidades moleculares de aminoácidos. Son los únicos macro-nutrientes que contienen nitrógeno en su estructura, teniendo como función principal el construir y mantener las estructuras del cuerpo, como los músculos, los huesos y los órganos internos; también se encargan de la síntesis de moléculas importantes como lo son los anticuerpos, las enzimas, los neuro-transmisores y muchas proteínas propias de la sangre.

Las proteínas pueden ser utilizadas, además, para la producción de energía pero no es ésta la principal función que tienen en el organismo. El cuerpo puede convertir la proteína en glucosa, pero ni los carbohidratos ni los lípidos pueden convertirse en proteínas.