Saltar al contenido

Simón Bolívar

¿Quién fue Simón Bolívar y por qué fue tan importante?, eso te contaré en esta nota. El mismo nace en Venezuela en 1783. En la cuna de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Desde pequeño se fomró leyendo a diversos pensadores de la Ilustración, tales como Locke, Rousseau o Montesquieu, así mismo también le gustaba muchos viajar y por eso, recorre Europa en su juventud.

Durante estos viajes tomará las ideas revolucionaras de Francia –París- e incluso conocerá personalmente a Napoleón y Humboldt. Simón Bolívar era masón y estaba en pos de las ideas liberales, jurando en 1805 en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la comunicación española.

Con el tiempo se convierte en el principal dirigente en la guerra por la independencia de las colonias en Hispanoamérica, aportando a este movimiento una base ideológica sólida a través de sus discursos y escritos.

Por 1810 se uniría a la revolución independentista de Venezuela dirigida por Miranda, era el contexto preciso para hacerlo, ya que el territorio se encontraba ocupado por los franceses; sin embargo fracasan en su misión, lo cual obliga a Bolívar a huir del país en 1812. Es ahí cuando comienza a liderar el movimiento desde Cartagena de Indias, proclamando una nueva rebelión y atendiendo a no cometer los errores del pasado.

En 1813 lanza una segunda revolución, pero una reacción realista expulsó a Simón a Jamaica. No obstante su espíritu y lucha era más fuerte, y se atreve a lanzar un tercera revolución entre 1816 y 1819 que le daría el control del país. El soñaba con formar una confederación y de este modo unir a las colonias españolas de América, por eso no solo se conforma con la liberación de Venezuela, sino que cruza los Andes y vence a las tropas realistas en la batalla de Boyacá dándole la independencia al actual territorio colombiano.

Tras esos triunfos reúne un congreso en Angostura en 1819 que elabora una constitución para la Nueva República de Colombia  (actuales territorios de  Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) quedando él como presidente.

Pero su osadía no termina acá, ya que en 1822 libera el actual ecuador, y ese mismo año se reuniría en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista: San Martin, quien había liberado Argentina y Chile. Ambos chocarían en sus ambiciones y apreciaciones en cuanto a la política, pero San Martin dejaría el campo libre a Bolívar para liberar Perú, lo cual lograría en 1824.

Esto terminaba con la presencia española en todo el territorio sudamericano. En cuanto a lo político sus logros no serían tan exitosos, ya que su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó algunas reticencias.

Finalmente, fallece el 17 de diciembre de 1930, a los 47 años de edad, en la Colombia.

Vía: Biografías y Vidas