Saltar al contenido

Síntesis de Proteínas — Segunda Parte

Pasos de la Traducción

En la nota Síntesis de Proteínas–Primera Parte les hablé un poco sobre generalidades relacionadas al tema. Ahora vamos a ver más en detalle cómo se realiza el proceso de fabricación de las mencionadas proteínas.

El primer paso consiste en la Activación de los aminoácidos (los monómeros de las cadenas polipeptídicas). Para esto es necesario que cada aminoácido se una a su ARN de transferencia correspondiente dando origen a los Aminoacil-ARNt. La reacción es catalizada por la enzima Aminoacil-ARNt sintetasa que obtiene la energía para la reacción hidrolizando dos enlaces de alta energía de una molécula de ATP.

Luego de la activación se le da comienzo a la Traducción propiamente dicha. El código genético escrito en secuencias de nucleótidos va a ser leído, para traducirlo al lenguaje de las proteínas, escrito en secuencias de aminoácidos. La iniciación de la traducción tiene lugar cuando se forma el Complejo de Iniciación conformado por el ribosoma, con su subunidad menor y mayor ubicadas cerca del extremo 5´del ARN mensajero y el primer Aminoacil-ARN t unido al Codón de Iniciación (AUG) en el SITIO P del ribosoma. Contiguo al SITIO P se encuentra el SITIO A que por el momento queda vacío.

A continuación se lleva a cabo la Elongación de la cadena polipeptídica. Es así que ingresa un nuevo Aminoacil- ARNt a la escena para ubicarse en el SITIO A, hasta entonces vacío.  De esta manera se hace posible la reacción, catalizada por la enzima peptidil transferasa, de formación de la unión o enlace peptídico entre los dos aminoácidos que han ingresado al ribosoma. Acto seguido, se libera el ARNt del primer aminoácido que entró, el cual queda unido al segundo aminoácido a través del enlace mencionado. Luego de esto, el ribosoma se desplaza un codón hacia el extremo 3´de la cadena de ARNm, liberando nuevamente el SITIO A para que pueda aceptar al próximo Aminoacil-ARNt entrante, reacción catalizada por la enzima Translocasa. Esta secuencia propia de la elongación tiene lugar tantas veces sea necesario hasta que se completen la cantidad de aminoácidos requeridos para la síntesis de la proteína en cuestión.

Por último, tiene lugar la Terminación de la Traducción. Ocurre cuando, al translocarse el ribosoma, queda ubicado en el SITIO A un Codón de Terminación (UAA, UAG, UGA). Como estos codones no codifican para ningún aminoácido no se les une ningún Aminoacil-ARNt, sino un Factor de Terminación o de Liberación que bloquea la progresión de la síntesis de la cadena polipeptídica, haciendo que la proteína se libere y que se desensamble toda la maquinaria sintetizadora, pudiendo reutilizarla en otra ocasión de síntesis.

Para tener una visión más gráfica del tema les recomiendo mirar este vídeo.