Saltar al contenido

Síntomas de la osteoporosis

Fracturas por osteoporosis

Ya hemos hablado en otras oportunidades, es decir, en otra otras sobre la Osteoporosis que, les recuerdo, es una enfermedad caracterizada por pérdida de masa ósea lo que conlleva un riesgo aumentado de padecer fracturas.

Los distintos tipos de osteoporosis están detallados en la nota Tipos de Osteoporosis y algunas particularidades del tratamiento de esta enfermedad pueden encontrarlas en Novedades sobre la Osteoporosis.

El tema que nos concierne hoy en este nota es más específicamente, los síntomas de la osteoporosis. Los mismos van a depender de los huesos que sufren la fractura patológica. Los más afectados son las vértebras, la muñeca y la cadera.

Cando se afecta la columna es muy frecuente que se produzca dolor y achicamiento o disminución de la talla por el descenso en la altura de los cuerpos vertebrales. También es muy típico que se acentúe la cifosis dorsal y que aparezca una joroba muchas veces llamada «Joroba de Viuda» ya que afecta a mujeres de edad avanzada predominantemente.

Después los síntomas van a ir acompañados de la caída que provoca la fractura. La cadera es frecuente que se fractura por caídas leves, ya que el hueso osteoporótico es mucho más frágil que el hueso normal. Además la fractura de cadera genera mucha morbimortalidad y disminución de la calidad de vida, teniendo estos pacientes un riesgo aumentado de sufrir Trombosis Venos Profunda y Tromboembolismo Pulmonar por el tiempo prolongado que permanecen acostados en reposo.