Saltar al contenido

Sistema de numeración decimal

Sistema de numeración decimal

El sistema de numeración usado en la actualidad en todos los países del mundo es el sistema decimal. El sistema decimal tiene ese nombre porque los órdenes sucesivos de unidades aumenten de 10 en 10. Estos sistemas de numeración fueron creados por la necesidad de representar números.

En un comienzo las civilizaciones antiguas contaban y representaban números mediante nudos en una cuerda, piedritas y otros elementos. Pasaron los años y los grandes números obligaron a estas civilizaciones a inventar un nuevo sistema de numeración. Luego de que existieran varios, se concluyó que el más útil, completo y  fácil de utilizar era el decimal y es por eso que todos los países lo adoptaron.

Dígitos del sistema

El sistema decimal está compuesto por diez dígitos distintos que son los siguientes: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Combinando estos 10 dígitos es posible armar cualquier número. Además cuando se juntan diez unidades, se llega a una decena, con diez de estas a la centena, luego a la milíesima y así sucesivamente.