Sistema Nervioso Central

Lo oímos nombrar miles de veces, pero en esta entrada te explico ¿qué es sistema nervioso central? Bueno podemos decir que esto es el sistema del cuerpo humano encargado de organizar nuestros aparatos del sistema nervioso, el cual capta todos los estímulos externos por medio de receptores y los traduce a impulsos eléctricos. Los mismos conducen al sistema central a través de conductores, los cuales conocemos como nervios, y de ese modo el sistema elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos como respuesta a ese estímulo.

El mismo se compone por el encéfalo y la médula espinal, y estos a su vez se conforman por millones de células especializadas llamadas neuronas. Estas se ordenan y conectan entre sí y con los efedrones por los axones y dendritas. Algo a tener en cuenta es que las neuronas se ubican adentro de una especie de armazón con células no nerviosas, que se denominan neuroglia.

El sistema nervioso central se protege tanto por una estructura ósea como por envolturas membranosas. Las primeras son el cráneo y la columna vertebral, y las segundas se llaman en su conjunto meninges.

Ahora veamos algunos componentes claves de este sistema:

-Encéfalo, se encuentra en el interior del cráneo. Controla todo el funcionamiento del cuerpo, y es el órgano del pensamiento y razonamiento. Se forma por: el cerebro, cerebelo, lámina cuadrigémina y el tronco del encéfalo.

-Cerebro, se ubica en la parte antesuperior del encéfalo. Se forma por dos hemisferios, y la función de este es muy compleja, ya que regula movimiento voluntarios, actividad consciente o inconsciente, genera las ideas, hace conexiones, equilibra el organismo con el medio ambiente, entre otras.

-Cerebelo, se encuentra en la parte posterior por debajo del cerebro, sirve de puente y junto con el bulbo raquídeo, para que los impulsos lleguen al cerebro. Regula los latidos del corazón, la presión, la respiración, entre otros.

-Tubérculos cuadrigéminos, se ubican detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales.

-Bulbo raquídeo, es la terminación de la médula espinal, actúa sobre los movimientos involuntarios del corazón, en las vías del respiratorio, del esófago, intestino delgado, hígado, participa en los mecanismos del sueño y vigila los niveles de oxígeno, entre otras cosas.

-Médula espinal, es un órgano con forma de cordón que se halla en el interior de la columna vertebral, protegido por vértebras y membranas meninges. Tiene dos funciones básicas: es el centro de muchos actos reflejos, y es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo.

Bueno, espero que la información te sea de utilidad, y que comprendas un poco mejor, esto tan complejo que es nuestro cuerpo.