Sistemas de transporte

Medios de transporte

El transporte es  todo esfuerzo realizado para poder mejorar la locomoción humana, es decir el moverse de un lado a otro. El  transporte fue generado para satisfacer todas las necesidades humanas, tanto económicas,  sociales, culturales y políticas. Por esto último se dice que le transporte es una demanda derivada.

En la mayoría de los casos el tranporte se realiza como consecuencia que lo transportado vale más en el lugar al cual se quiere transportar que en el lugar de origen. Por ejemplo, un cereal que se exporta se transporta  porque en el lugar de destino su valor es mucho mayor para su venta. Es importante que la diferencia del valor sea mayor que el precio de transporte, si no, no es rentable el traslado.

Principales sistemas de transporte

Un sistema de transporte está constituido por todas las instalaciones fijas (rutas por ejemplo), las entidades de flujos (automóviles) y un sistema de control. Todos estos componentes permiten que las personas y bienes puedan movilizarse de un lado a otro venciendo la fricción del espacio geográfico.