Saltar al contenido

Sistemas de ventilación – Ventilación mecánica

Cuando la ventilación natural no puede llevarse adelante o es insuficiente hay que recurrir a la ventilación por medios mecánicos para conseguir la necesaria renovación del volumen de aire en el interior de un recinto.

La ventilación mecánica suele llevarse adelante por medio de ventiladores y extractores de aire que pueden colocarse de manera individual en ciertos puntos establecidos o bien de forma colectiva con un circuito de tuberías.

Por ejemplo, una forma común de ventilación individual son las campanas que colocamos en las cocinas para que se lleven los olores y el humo, ubicándola los más cerca posible del fuego sin que resulte molesto para quien está cocinando. A esta campana se le debe colocar un potente ventilador extractor que realice la aspiración necesaria.

La ventilación colectiva se lleva adelante mediante un circuito de entrada y salida de aire, o por intermedio de un colector general de extracción conectado a un ventilador de potencia adecuada que expulsa el aire viciado al exterior. Estos ventiladores suelen situarse en la parte más alta de edificio.