Saltar al contenido

Sistemas materiales

Sistema material

Para llevar a cabo estudios químicos es necesario definir que porción del espacio se va a tomar para su estudio. A esta porción que se retira de la Tierra para poder analizarla y estudiarla se la conoce como sistema material. Conocer que es un sistema material es de suma importancia, y es uno de los primeros temas que se explican en química. Por esta razón, hoy les explicaré algunas características importantes de los sistemas materiales.

Los sistemas materiales se agrupan en tres dependiendo su interacción con el medio ambiente. Es así que a un sistema que intercambia materia y energía se lo conoce como sistema abierto, cerrado se lo llama cuando no puede intercambiar materia pero si energía y aislado cuando no intercambia ninguna de las dos cosas.

Es importante conocer que un sistema material puede estar compuesto por uno o más componentes. Cuando está formado por más de un componente o sustancia se lo conoce como mezcla.

Caracterización de los sistemas materiales

Además debes saber que los sistemas materiales tienen distintas propiedades que se las puede definir en dos grandes grupos. Estos son:

  • Propiedades extensivas: dependen de la cantidad de materia que tenga el sistema. Ejemplos: volumen, peso.
  • Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de materia. Ejemplo: color, dureza.

Luego de una breve  introducción a los sistemas materiales podrás estudiar con mayor facilidad la materia, que de por cierto es difícil y necesita muchas horas de estudio. Mucha suerte!