Saltar al contenido

Solicitación por flexión compuesta

Flexión

En la solicitación por flexión compuesta, a diferencia de la flexión simple, también existe un esfuerzo axil. Es decir que existe un momento flexor y una fuerza que genera un esfuerzo axil. El momento y la fuerza pueden ser reducidas a una fuerza normal que actuaría sobre el centro de presión. 

Cabe remarcar que la recta que une el centro de presion con el baricentro de la sección forman la línea de fuerza, y la distancia entre ambos es la llamada excentricidad. Como ya expliqué en artículos anteriores, en la línea neutra la tensión σ es nula y los valores máximos de tensión suceden en las fibras más alejadas al baricentro.

La fórmula para calcular la tensión en flexión compuesta es la siguientes:

  • σ = (esfuerzo normal/ área de la sección) + (momento flexor . distancia al baricentro / momento de inercia respecto del eje)
Flexión compuesta en un empotramiento

Obviamente al reemplazar por el esfuerzo normal y el momento flexor deben tener en cuenta los signos de los mismos, ya que estos pueden variar en el resultado de la tensión  Si prestan atención en la formula, podrán verificar lo que les expliqué en el párrafo anterior, que la tensión máxima se encuentra en los puntos más alejados al baricentro.