Saltar al contenido

Surgimiento del radicalismo en Argentina

Nuestro país es relativamente joven, pero no podemos realizar un recorrido histórico que contemple los parámetros políticos y económicos sin visualizar el papel central que ha tenido la Unión Cívica Radical (UCR) desde el momento de su formación.

La UCR es uno de los partidos políticos más antiguos de la Argentina, con más de 100 años de persistencia, pero también es un caso bastante atípico ya que solo tuvo 27 años en el gobierno.

Si nos remontamos a los orígenes del partido, la UCR nace en 1891, pero un poco antes surgen sus inicios; cuando en 1889 nace un grupo bastante heterogéneo grupo opositor bautizado “Unión Cívica”; dentro de este se encontraban sectores católicos y laicos, clases altas y medias, universitarios y no, en fin era diverso y plural. El principal campo de acción era la provincia de Buenos Aires, y el contexto de surgimiento era intenso, ya que se declaraba Buenos Aires como capital de la Nación, se concluían las campañas contra los pueblos originarios, se poblaba la Patagonia, y políticamente surgían ideas y grupos que querían gobernar y llevar a delante el país.

Frente a un sistema político autoritario, la UCR sale en reclamo por la modificación del mismo, y dos dirigentes fueron los que sobresalieron en esta lucha: Bartolomé Mitre y Leandro Alem. A partir de 1891 la Unión Cívica Radial comienza a hacer su aparición de manera más notable en la escena política argentina, y entre sus principales dirigentes se encontraban: Alem y su sobrino Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Lisandro de la Torre, Aristóbulo del Valle, entre otros.

A pesar de tener algunos intentos fallidos en el campo político, la UCR no abandona el camino de la sublevación armada; en 1905 se produjeron diferentes levantamientos en provincias lo que fueron derrocados.  A pesar de que Alem pasa una larga temporada preso, con esto consolida aun más su liderazgo, y bajo la conducción de este el radicalismo más que un partido político se consideraba como una especie de cruzada redentora contra un régimen inmoral y contra el positivismo que reinaba esos tiempos.

Leandro Alem

Pero cuando Alem se quita la vida en 1896 una etapa se cerraba y otra comenzaba a surgir. Si bien la UCR sufre unos años de desconcierto, entrado el nuevo siglo comienza a ser conducido por Hipólito Yrigoyen y se este modo retomaría su crecimiento abriendo comités barriales, políticas y acciones sociales, convirtiéndose en el primer partido moderno de nuestro país.

La llegada en 1912 de Saenz Peña a la presidencia representa un cambio y un triunfo de aquellos sectores más reformistas, de este modo se dicta la Ley Saenz Peña que entre otras cosas, garantizó el voto secreto, obligatorio y Universal masculino. Entre este año y 1916 la UCR se fortaleció  mucho de la mano de Yrigoyen.

El 2 de Abril de 1916 se realizan las elecciones, la UCR obtiene delegados en Capital Entre Rios, Santa Fé, Tucumán y Mendoza y suma unos 370.000 votos. Además finalmente  el 20 de julio se elige presidente e Yrigoyen triunfa, por ende el radicalismo llega por primera vez a un gobierno.

Bueno en esta nota hicimos un pequeñísimo resumen de la historia de la UCR, desde cómo se va conformando y bajo que ideales hasta el momento en que llega por primera vez a un gobierno nacional. Hasta el día de hoy la Unión Cívica Radical es uno de los partidos más antiguos e importantes que tiene nuestro país.

Hipolito Yrigoyen

Vía: nocturnar