Saltar al contenido

Técnica de los cuadrados mínimos

Aproximación por cuadrados mínimos

La técnica de los cuadrados mínimos es un método muy utilizado en álgebra  Esta técnica se utiliza para resolver problemas del tipo Ax=b, los cuales no tienen a solución  Utilizando los cuadrados mínimos se puede calcular el resultado x más cercano a la solución  De esta manera los sistemas incompatibles pasan a tener una solución que se la denota comúnmente con la letra x con una línea o un triángulo sin la base en la parte superior de la letra.

El método de los cuadrados mínimos se realiza multiplicando a ambos lados de la igualdad por A traspuesta. Recordemos que una matriz traspuesta, es aquella a la cual se le ubican las filas como columnas. Al multiplicar por la traspuesta a ambos lados la fórmula queda de la siguiente manera: At.A.x=At.b.

Ejemplo de matriz traspuesta

Luego de realizar las multiplicaciones de matrices correspondientes, se procede a resolver el sistema que queda y a encontrar la solución por cuadrados mínimos. Otra de las utilidades que tiene este método, es la aproximación por una recta de los puntos no alineados.