Técnicas de estudio para aprender más facil

Muchos estudios realizados han indicado que, casi un 80% de los alumnos de la escuela secundaria, estudian de memoria. Los resultados de ese método no suelen ser del todo positivos, porque estudiar consiste, básicamente, en entender lo que estoy leyendo y saber explicarlo a mi modo. En alguna oportunidad hemos brindado notas que ayudan a fomentar el pensamiento crítico, y hoy nos enfocaremos en técnicas de estudio para aprender más fácil y mejorar la forma en la que estudian la mayoría de los jóvenes. Veamos de qué se trata.

Cómo aprender más rápido

Subrayar

Al momento de sentarse a leer, subrayar es una de las técnicas más relevantes, además de sencilla y práctica. Simplemente te encontrarás destacando las partes más significativas del texto, utilizando colores llamativos en los cuales puedas poner luego te atención. Lo recomendado es, en principio, realizar una lectura completa y comprensiva del texto, y luego una re-lectura para poder aplicar la técnica del subrayado.

Realizar apuntes propios

Tomar apuntes, junto con la técnica del subrayado, son dos de las más extendidas y completas que se desarrollarán a lo largo de este post. Al tomar apuntes propios estarás resumiendo lo más importante, con tus propias palabras para poder recordarlo más fácilmente. La clave de esta técnica está en ser capaz de resumir el contenido lo máximo posible, pero sin dejar afuera ninguna cuestión relevante.

Mapas mentales

Crear mapas mentales es otra de las técnicas útiles para organizar las ideas al momento de estudiar. Un buen mapa mental puede hacer lograr que ahorres muchas horas de estudio, y consolidar conocimientos de manera excelente.

Fichas de estudio

Utilizar fichas de estudio resulta práctico y es considerado como un método de aprendizaje eficaz al momento de tener que recordar datos precisos y concretos, como fechas, número, y vocabulario determinado. Con esta técnica te encontrarás memorizando y aprendiendo lo necesario, pero de manera más divertida.

Ejercicios/Casos prácticos

En algunas ocasiones no resulta sencillo asimilar la teoría en algunas materias teóricas. Aún así, realizar ejercicios y casos prácticos podrá ayudarte a visualizar la teoría y a asimilar los conocimientos de manera mucho más rápida y sencilla. Por eso recomendamos realizar casos prácticos al mismo tiempo que se estudia la teoría. Seguramente te ayudará a afianzar los conocimientos y entender los temas.

Tests

Aquí nos encontramos con una excelente manera de repasar los días y horas previas a rendir el examen. A través de los tests podrás comprobar qué área tienes aprendida y cuál no, y así centrar refuerzos en afianzar lo que consideras no saber.

Brainstorming

Esta es otra técnica útil para realizar en grupos. Consiste en una reunión de grupo de personas que realiza lluvia de ideas sobre temas concretos. Puede resultar muy útil al momento de trabajar en grupo, permitiendo ampliar ideas y consideraciones de otras personas.

Reglas mnemotécnicas

Este tipo de reglas son muy útiles al momento de memorizar listas y conjuntos. Funcionan, básicamente, asociando conceptos que debes memorizar con otros que resultan más familiares o cotidianos. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y ello depende de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

Organizar el estudio

Muchos suelen pasar por alto esta técnica que, aunque no lo parece, es sumamente útil. Organizar el estudio ayuda a tener en cuenta objetivos y tiempos con lo que uno dispone al momento de estudiar.

Dibujos

Hacer uso de la memoria visual es una gran técnica cuando se estudia. Por ello es que realizar dibujos o utilizar recursos visuales será de gran ayuda para esas personas, considerándose una idea gratificante y de calidad.

Como verás, más de una técnica te resultará conocida porque en todos los medios buscan que los alumnos tengan la capacidad de poder adquirir técnicas que le permitan facilitar el estudio y aprendizaje. Esperamos que desde Neetescuela hayamos logrado afianzar tu conexión con ellas para que te resulte más práctico el desarrollo del estudio.