Saltar al contenido

Técnicos en domótica

Primer especial de Profesiones del futuro 2014, y empezaremos este año contándote sobre una –creo yo- de las más factibles profesiones que vendrá en un tiempo, y será furor: los técnicos en domótica.

Primero vamos a despejar algunas dudas ¿Qué es la domótica? Quizás no lo sepas, bueno la domótica viene de la unión de las palabras domus (casa en latín) y tica (automático en griego). Si las unimos tendremos su significado claramente: una casa que funciona por si sola. Es un conjunto de sistemas que son capaces de automatizar una vivienda, teniendo en cuenta todos sus aspectos: energía, seguridad, comunicación, bienestar, etc. Los mismos pueden estar integrados por medio de cables, conexiones inalámbricas, se podría decir que es la integración de la tecnología puesta al servicio del diseño inteligente de un ambiente cerrado.

Ya cada vez más se ven “casas inteligentes”, desde cosas sencillas como portones automáticos, cámaras de seguridad, a otras más complejas como climatización de ambientes, persianas eléctricas o incluso programadas para cerrarse y abrirse a determinada hora, iluminación, control vía Internet, y tantas cosas más, ya hoy podemos verlas en las casas más modernas y seguras. Bueno si esto es así ahora imaginen dentro de unos años, podríamos decir que las casas inteligentes van a ser cada vez más comunes de ver.

Ante este nuevo panorama también debe existir quien sepa reparar y “aceitar” estas funciones y casas inteligentes, bueno ellos serán los técnicos en domótica, que haciendo un paralelismo quizás hoy podemos compararlo con un plomero o electricista. Es seguro que estas personas van a tener que capacitarse y casi constantemente, y sus conocimientos van a tener que ser amplios y múltiples, ya que van a tener que saber sobre electricidad, computación, controladores, seguridad, plomería, y otras cosas, ya que recuerden que es la domótica todo está integrado.

De este modo, de seguro estos nuevos técnicos serán muy requeridos y contratados, y sin dudas será un trabajo de continua formación y desafíos casi constantes.